El V Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado virtualmente los días 27 y 28 de octubre de 2020 ha contado con la participación de ponentes de 20 países iberoamericanos y más de 1130 asistentes.

La Apertura Institucional, ha sido presidida por el Presidente de la Junta de Extremadura y reunió a Ministros de Turismo de 3 países:  D. Gustavo Segura de Costa Rica, D. Mynor Cordón de Guatemala y D. Iván Eskildsen de Panamá, así como a la Directora Coordinadora de la Dirección de Formación del Instituto de Turismo de Portugal Dª. Ana Paula Pais y el Presidente de IBEROATUR D. Humberto López-Tirone.

Con unas cifras de conexión elevadas, 1.137 usuarios totales a través de Zoom, ha tenido una tasa de asistencia del 80% sobre las 1.421 personas inscritas de 21 países iberoamericanos.

Las ponencias han sido desarrolladas por profesionales de 20 países iberoamericanos que compartieron sus experiencias a través de los 4 bloques temáticos en que se estructuró el V Encuentro: la reinvención del Turismo Rural tras la pandemia, las buenas prácticas para el avance de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, la acción dinamizadora del desarrollo local en los territorios de Iberoamérica y las tendencias del turismo y las nuevas tecnologías que transforman el turismo rural.

El acto de Clausura, llevado a cabo por el Presidente y el Secretario General de IBEROATUR, finalizó con la lectura de la “Declaración de IBEROATUR 2020”, que es una hoja de ruta reivindicativa y colaborativa del sector del Turismo Rural de Iberoamérica, con énfasis en la áreas campesinas e indígenas olvidadas de nuestras regiones.

Esta Declaración se encuentra disponible, en la página web del Encuentro https://vencuentro.iberoatur.org/, es descargable y puede ser firmada digitalmente por aquellas personas y organizaciones que deseen adherirse a la misma.