Su finalidad es crear nuevas oportunidades de crecimiento económico, respaldar la innovación partiendo de la práctica emprendedora, así como la adopción y difusión del conocimiento.

La Estrategia de Especialización Inteligente de la Mancomunidad Municipios Centro, ya realizada, se apoya en la Estrategia RIS3 Extremadura y gira entorno a un tema diferenciador: EL AGUA. A partir de este enfoque, se integrarán otros elementos vertebradores hasta integrar el producto final, basado en la autenticidad e identidad. La metodología empleada tendrá un enfoque deductivo, de los general a lo particular, a través de la sistematización de trabajos, acciones de coordinación, sesiones técnicas, difusión, identificación y planificación de proyectos y/o actuaciones.

Se pretende que este formato de especialización sea aplicable a regiones de los diferentes países de América Latina, como medida eficaz de generación de empleo, lucha contra la despoblación y la activación de un modelo educativo basado en la búsqueda de la innovación y la especialización, canalizado mediante acciones emprendedoras.