El Comité Científico y Académico de IBEROATUR (CCAI), creado en 2021, está formado por profesores, investigadores y/o académicos de prestigio de al menos una Universidad de cada país que forma parte de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural. Sus miembros son nombrados por el Comité Directivo de IBEROATUR, y entre ellos designará a su Presidente y Vicepresidente. Funcionará como órgano consultivo, colaborando en la evaluación de trabajos, publicaciones, …etc., promoviendo actividades de formación e investigación en el ámbito del turismo y desarrollo rural en Iberoamérica.

José Manuel Hernández Mogollón (jmherdez@unex.es)

Universidad de Extremadura (UEX), España.

   

Presidente del CCAI

Catedrático de Universidad especializado en Marketing Turístico. Profesor e Investigador con más de 25 años de experiencia, cuenta con más de cien publicaciones en temas como el turismo rural, slow tourism, neuromarketing, experiencias turísticas, turismo gastronómico, …etc., más de la mitad de ellas indexadas en índices de calidad como JCR o SJR. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, director durante doce ediciones del Master Universitario en Dirección Turística, y en la actualidad es el coordinador del Grupo de Investigación MARKETUR, y responsable en la UEx del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo, titulación conjunta de 12 universidades españolas.

Claire Dallies de Masaya (cdallies@uvg.edu.gt)

Universidad del Valle de Guatemala – UVG, Guatemala.

 

Vicepresidenta del CCAI

Ecóloga terrestre egresada de Texas A&M University y Master en Bióloga tropical por parte de University of Missouri-St. Louis. Profesor universitario en diferentes universidades en Guatemala. Sus principales áreas de interés son ornitología tropical, turismo de naturaleza (especialmente enfocado en observación de aves y observación de estrellas), buenas prácticas de turismo rural, interpretación patrimonial, y resiliencia en turismo. Actualmente es directora de la Maestría en Turismo Sostenible en la Universidad del Valle de Guatemala. Participa activamente en la Mesa Nacional de Turismo de Naturaleza en Guatemala. Consultor independiente en proyectos de desarrollo turístico sostenible.

Carlos Esteban Bassan ( lic.Bassan@gmail.com )

Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

 

Licenciado en Turismo (Universidad de Morón - Bs. Aires). Posgrado de Especialización Ecoturismo y Turismo Rural (Universidad de Wageningen - Holanda 2000 Beca Sectur). Entrenamiento Internacional en Destination Management (Universidad Prince of Songkla - Tailandia Beca OEA 2004). Doctorando en Historia de la Planificación Turística (UBA). Comenzó su carrera profesional hace 20 años como Instructor y Técnico de la Secretaría de Turismo de la Nación (Argentina). Posee una formación Postgrado e internacional en países como Holanda, Tailandia, Bolivia; especializándose en temáticas como Planificación y Gestión de Destinos, Turismo Sustentable y Sostenible, Ecoturismo Turismo Rural, Impactos del turismo.

 

Carlos Alberto Lidizia Soares ( csoares@id.uff.br )

Universidade Federal Fluminense, Brasil.

 

Profesor adjunto de la Universidad Federal Fluminense. Vice Coordinador del Programa de Posgrado en Gestión de Servicios. Doctor en Ingeniería y Máster en Ingeniería de Producción. Especialización en Sistemas de Información. Investigador de Graduación en Administración de Empresas Grupo de Investigación, Línea de Patrimonio Histórico y Cultural en Espacios y Equipamientos Militares y vice líder del Grupo de Investigación HOST - Red de Estudios de Hotelería. Investigador del Grupo de Investigación GOVCOP (Unidad de Investigación en Gobernanza, Competitividad y Políticas Públicas) de la Universidad de Aveiro. Desarrolla como postdoctorado el Proyecto “GESTIÓN Y TERRITORIO: FORTALECIMIENTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE TURISMO RURAL EN LA ERJ” .

 

Raúl Cristian Mendivil

(raul.mendivil@usco.edu.co )

Universidad Surcolombiana, Colombia.

 

Licenciado en Administración Agropecuaria (UNICEN), especialista en Turismo Rural y Magíster en Agronegocios (UBA). Doctorando en Turismo (URV) Docente del Programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Surcolombiana. Miembro Activo ALATUR. También se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro, Universidad Tecnológica Nacional y CORHUILA. A nivel profesional fue Gerente del Programa “Magdalena Travesía Mágica”, asesor en la Red de Turismo Rural del CeRBAS - INTA, consultor para el PRONATUR , entre otros. Disertante en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Portugal, España y EEUU. Ha publicado en Ediciones INTA, UCAR y CORHUILA.

Mariam Álvarez Hernández (mialvarez@itcr.ac.cr )

Escuela de Ciencias Sociales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

Licenciada en Administración Educativa con énfasis en Ciencias de la Educación (Universidad de Costa Rica). Maestría en Administración Educativa (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica). Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Costa Rica). Docente Tiempo Completo en la Escuela de Ciencias Sociales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tutora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Coordinadora de la Carrera del Bachillerato de Gestión del Turismo Sostenible del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus Tecnológico Central. Supervisora de las Prácticas de Especialidad del Bachillerato de Gestión del Turismo Sostenible, del ITCR.

 

Lourdes Elena Caballero Nájera

(lourdes.caballero1@unachi.ac.pa)

Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

 

Directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Chiriqui, UNACHI.Panamá.
Doctora en Educación, Licenciada en Turismo Ecológico, Magister en Turismo,
Magister en Turismo hotelero de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Consultora en proyectos de Turismo Rural y Agroturismo.
Docente tiempo completo con 16 años de experiencia en la licenciatura de hosteleria y restaurante.
Supervisora de las prácticas profesionales de los graduandos de la Escuela de Turismo y Guía de Turismo en los mercados de niños y adolescentes de MEduca.

Jaime Manuel Moleiro Serra (jserra@uevora.pt)

Universidade de Évora, Portugal.

 

Doctorado en Turismo por la Universidad del Algarve, Máster en Gestión (marketing) por la Universidad de Évora y diplomado en Estrategia y Gestión Turística por el Instituto Politécnico de Beja. Es profesor universitario desde el año 2000 y actualmente es profesor en la Universidad de Évora e investigador en el centro de investigación CIDEHUS. Sus principales áreas de interés en la investigación son las tendencias de la demanda turística, el comportamiento del consumidor y los métodos cuantitativos aplicados al turismo. Tiene varias publicaciones científicas. Es cofundador del Observatorio de Turismo Sostenible del Alentejo, integrado en la Red INSTO/OMT. Es investigador responsable del proyecto PISTA - Compartir información sobre la sostenibilidad del turismo en la región del Alentejo (Portugal).

 

Nedith Mariana Ruiz Ambriz (mariana.ruiz@uaz.edu.mx)

Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

 

Doctora en Investigación Educativa por la “Escuela Normal Superior de Ciudad Madero Tamaulipas, Mx. Maestra en Administración con especialidad en Mercadotecnia por el “Tec de Monterrey” Campus Zacatecas, Mx. Licenciada en Mercadotecnia con Diplomado en Turismo por el “Tec de Monterrey”, Campus Monterrey, Mx. Docente investigadora de tiempo completo en la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Instructora certificada por la RED Conocer en EC0217.01: “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal” 2021 Responsable de la Coordinación de Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Mario López y López (mario.lopez@unab.edu.sv)

Universidad Dr. Andrés Bello, El Salvador.

 

Maestría en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares (España), Licenciado en Administración de Empresas y Diplomado en Alta Gerencia por la Universidad Centroamericana UCA de El Salvador. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Dr. Andrés Bello de El Salvador, Docente e investigador en el área Estrategia empresarial.
Ha formado parte del equipo de coordinación y profesor de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua

 

Amircar Herrera Albear (amircar@unah.edu.cu / amircarh@gmail.com)

Universidad Agraria de La Habana «Fructuoso Rodríguez Pérez» UNAH. Cuba

 

Licenciado en Cultura Física (UNAH), Maestría en Gerencia y Administración del Deporte (UCCFD). Doctorando en Ciencias de la Educación, profesor docente con categoría de auxiliar. Director de Extensión Universitaria. Se desempeñó como DECANO en la Facultad de Cultura Física en la UNAH, profesor nombrado “PAR ACADEMICO IBEROAMERICANO”, declarado profesor experto por la Junta Acreditación Nacional, miembro participante en varios proyectos internacionales (FORGEC, FORINT, IMPALA, ASSES, INTESCUBA). Líder del proyecto Turístico Rural «Ruta por los Saberes Agrarios. El Guayabal». Experiencia en postgrado internacional en Venezuela, China, Italia, Panamá. Cursante en temáticas como Diseño de Productos Turístico Rural, Agroturismo sostenible, Ecoturismo Rural.

 

Mónica Ruth Caballero (mrcaballero@columbia.edu.py)

Universidad Columbia del Paraguay

 

MBA en Gestión Hotelera y Turística, Licenciada en Turismo, Consultora en Turismo y en Calidad Turística, Evaluador Técnico para el Organismo Nacional de Certificación (ONC-INTN), para el sector turismo en la NPA 050 018 18. Docente Universitario. Auditor para el Sistema Nacional de Calidad Turística, Coordinadora del Comité de Auto evaluación para la Carrera de Turismo y Hotelería, para la acreditación para la ANEAES (Agencia Nacional de Acreditación educativa).
Vicepresidenta de la Asociación de Guías del Paraguay.
Gerente de Asociación de Agencias de Viajes y empresas de turismo, Gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Gerente del Itapúa Bureau Convention.

 

Zizi Revilla Montoya (zizi.revilla@upc.pe)

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

 

Doctora en Turismo. Universidad de San Martín de Porres. Magíster en Turismo con mención en Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad de San Martín de Porres. Licenciada en Administración Turística y Hotelera de la Universidad de San Martín de Porres. Asesora de proyectos de planificación y gestión turística. Docente universitaria a tiempo completo y coordinadora académica de la Carrera de Turismo y Administración de la Universidad de Ciencias Aplicadas desde el 2008 a la fecha. Profesora principal de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Tiene 23 años de experiencia en docencia universitaria.

 

Dr. Dionicio Ripoll (dionicio.ripoll@uteco.edu.do)

Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), República Dominicana

Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.  Posee un Master Internacional en Gestión Universitaria. Magíster en Gerencia Financiera y Especialidad en Gestión y Liderazgo Universitario para la región del Caribe. Licenciado en Contabilidad UTECO. Decano de la Facultad de Postgrado y Educación Continuada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO. Conferencista en temas de gestión ambiental y social en eventos nacionales e internacionales, así como investigador y docente universitario.