El Comité Directivo de este Instituto está compuesto actualmente de la siguiente manera:

Humberto López-Tirone. Presidente

Presidente de Fundación Alternativa de Panamá.

Es fundador de la Cooperativa de Agroturismo Coosmatur, R.L. y creador del Proyecto “Granja Alternativa”. De 2004 a 2008 fue Embajador de Panamá en España y de 1994 a 1999 Embajador de Panamá en Portugal y Concurrente ante la República de Angola. Entre 1983 y 1984, Director Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) y de la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad. Licenciado en Derechos y Ciencias Políticas.

Henrique Sim Sim Carvalho. Vicepresidente

Presidente de la Asociación Alentejo de Excelencia de Portugal

Se autodefine como un emprendedor institucional. Empezó trabajando hace 20 años en una Asociación de Desarrollo Local donde llevó a cabo proyectos culturales, sociales, ambientales, de formación, de capacitación de jóvenes, trabajando en el desarrollo rural y local. Desde hace 15 años forma parte de la Fundación Eugénio de Almeida y es Presidente de la Asociación Alentejo de Excelência. En estas organizaciones intenta encontrar nuevas formas de actuar y de dar respuesta a los retos de regiones poco habitadas como Alentejo y Extremadura.

 

Juan José Salado Sánchez. Secretario General

Director General de Fundación Ciudadanía de Extremadura, España.

Consultor, coordinador de programas y director de proyectos. Cuenta con una amplia experiencia en las áreas de gestión y dirección de organizaciones del Tercer Sector, director de proyectos centrados en el Desarrollo local, la participación ciudadana, la Cooperación Internacional al Desarrollo, capacidades emprendedoras, juventud e innovación social y el Desarrollo Sostenible.

 

María Julia González González. Tesorera

Gerente de la Entidad Mixta de Gestión Turística Municipal “Alange, destino turístico"

Posee una amplia formación y experiencia en Desarrollo Rural, consultoría empresarial y turística abalada por más de 20 años de ejercicio profesional como Agente de Desarrollo local en el Ayuntamiento de Alange. Responsable del área de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos del Ayuntamiento de Alange y del área de asesoramiento a emprendedores y empresas. Docente de Programas de Emprendimiento.

 

 

María de los Ángeles Bonilla Moya. Vocal

Gerente de la Empresa Consultora “Inversiones Socioecológicas, ISOECO S.A” de Costa Rica.

Consultora Senior en Turismo y Desarrollo Sostenible. Cuenta con 30 años de experiencia desarrollando proyectos de cooperación internacional y viajes académicos en comunidades rurales. Es parte del grupo pionero de la propuesta inicial en Costa Rica del Turismo Rural Comunitario y ex-presidenta de la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario. Ha participado activamente en varias organizaciones gremiales de turismo en Costa Rica.

 

Anna Mercedes de Lembke. Vocal

Presidenta de la Asociación Turismo Rural de Guatemala.

Creadora y fundadora de 8 empresas agroindustriales desde 1991 hasta la fecha. Fundadora de la Red de Turismo Rural de Centroamérica. Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala. Expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Guatemala y de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles. Ex-Directora de la Comisión de Turismo Sostenible.

 

Rodolfo Navas Alvarado. Vocal

Gerente general del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L de Costa Rica. Además, Gerente General de la Unión Nacional de Cooperativas – (UNACOOP R.L.). Con una larga trayectoria profesional en el movimiento cooperativo: Miembro de la Junta Directiva del Infocoop, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Miembro del Consejo Directivo Regional (CDR) del Programa de la Unión Europea para el Fomento de Cooperativas (Procoopca), Presidente del Consorcio Cooperativo Hotelero (CCH), Presidente de la Junta Directiva de Uniseguros RL, Miembro del Comité Asesor de Ex Presidentes de la CCC-CA.

 

Leonor de Castellanos. Vocal

Presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador y miembro de FETUR