La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, ESHAEX y la Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre han unificado esfuerzos para celebrar, este 12 de mayo de 2021, en la explanada de la Iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara, las Jornadas Transfronterizas Extremadura-Alentejo en el marco de los Encuentros Iberoamericanos de Escuelas de Hostelería y Turismo.
Consiste en una actividad de carácter pedagógico y promocional de los ciclos formativos de ambos centros que cumplirá con todas las medidas de seguridad.
El menú que se servirá contendrá una representación de todas las denominaciones de origen protegidas de Extremadura y estará compuesto por 1 aperitivo, 3 platos principales y 1 postre, todos individuales, maridado con vinos portugueses, para 12 invitados (6 portugueses y 6 españoles) con los siguientes perfiles:
1. Representante político similar situación en España y en Portugal
2. Representante del sector de la Restauración o el Turismo
3. Representante del sector primario, agrícola o ganadero
4. Representante de sector transformador de la industria alimentaria
5. Representante cultural
6. Periodista

Esta iniciativa es la primera de muchas colaboraciones en materia de formación conjunta que ambas escuelas están organizando. Ha nacido en el marco del “I Encuentro de Escuelas de Hostelería y Turismo Iberoamericanas”, celebrado por IBEROATUR el pasado 25 de enero de 2021, en que los centros participantes realizaron una declaración de interés en materia de futuras relaciones de cooperación e intercambio.

La Jornada será grabada por un equipo de televisión con el objetivo de conseguir un recurso audiovisual potente, en español y portugués, que pueda servir a las Escuelas Iberoamericanas como recurso didáctico.

Cuenta con la colaboración de la marca Alimentos de Extremadura y Extremadura Avante y en los platos del menú resaltan productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) de la Tierra de Extremadura.

En las páginas web de IBEROATUR https://www.iberoatur.org/ y la ESHAEX https://extremaduratrabaja.juntaex.es/actualidad_eshaex/ además del Facebook https://www.facebook.com/iberoatur se puede encontrar toda la información sobre el evento.