El día de ayer celebramos el I Encuentro de Equipos directivos de siete Escuelas de Hostelería y Turismo de Iberoamerica, promovido por IBEROATUR, el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural que tiene sede en Extremadura.

Esta es la primera de las iniciativas que IBEROATUR ha planificado en su Plan de Actuación para este año 2021  para conocer, en este caso, la labor que están desarrollando las Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo, su trayectoria y experiencia en la formación de profesionales del sector además de sentar las bases de las  próximas relaciones de cooperación entre los centros.

Los protagonistas de este Encuentro han sido:

Francisco Javier Refolio Silva. Director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida, España.

 María Germana Tagle. Directora de la Carrera Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás. Antofagasta, Chile

 Roberto Jean Francois. Director del Centro Superior de Hostelería y Turismo ubicado en la Ciudad del Saber (CDS), Panamá.

 Heidi Palma de Glavey. Directora de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.

Rodolfo Navas Alvarado, Laura Melissa Alvarez Mejía y Jordy Cerdas Arias de la Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa, CeneCoop en Costa Rica.

Maria Conceição Grilo directora de la Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre, Portugal.

Telémaco Talavera Siles, miembro fundador de Kairós que ha tenido altas responsabilidades en la Educación de Nicaragua y Latinoamérica.

 

Y Humberto López-Tirone, Presidente de IBEROATUR que intervino desde Panamá.

 En este Encuentro han expresado el interés de cada uno de los centros por establecer programas de intercambios, en materia de movilidad de estudiantes y de docentes, así como formaciones conjuntas, ya sea vía telemática o semipresencial si evoluciona positivamente la situación de pandemia.

Vamos a reforzar alianzas para dar a conocer y poner en valor la Gastronomía Autóctona y Tradicional de cada uno de los países participantes, que estaremos materializando mediante una “Feria Iberoamericana de Gastronomía Vernácula”, en principio, viertual.

A través de esta Feria podremos compartir los principales tipos y formas de preparación de las comidas vernáculas de cada país de Iberoamérica, así como promover el intercambio y la integración iberoamericana mediante la gastronomía y la cultura poniendo como eje central el turismo rural, comunitario y el agroturismo Iberoamericano.

Se pretende que esta red de Escuelas de Hostelería siga creciendo con las de otros paises, uniendo a Iberoamérica en pos del Turismo y el Desarrollo Rural.

El vídeo del Encuentro está disponible en el canal de YouTube del “Instituto Iberoamericano de Turismo Rural” en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=e5k0lyjUBTY

A través de nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/iberoatur iremos publicando toda la información compartida.

Más información en www.iberoatur.org y en: contacto@iberoatur.org