El 11 de enero de 2021 ha tenido lugar el Encuentro con los equipos directivos de diferentes Escuelas de Hostelería Iberoamericanas, organizado por IBEROATUR.

 

El objetivo principal de este encuentro es hacer una Declaración de Interés, con el fin de sentar las bases de las futuras relaciones de cooperación e intercambio entre ellos. Así como tratar temas de organización del Webinar previsto el 25 de enero de 2021.

 

En este Wabinar podremos conocer más de cerca la labor que están desarrollando estos centros, su trayectoria y experiencia en la formación de profesionales del sector turístico y hostelero.

 

Como parte del Plan de Actuación de IBEROATUR 2021 se estarán desarrollando una serie de actividades con el fin de poner en marcha una “red de redes” que constituya un espacio de formación, cooperación, alianzas e intercambio de experiencias entre las escuelas de Hostelería.

 

La primera iniciativa, nacida también de este encuentro, es la celebración de una Feria Gastronómica Virtual, donde se ponga en valor la cocina autóctona de los países representados.

 

Sin dudas un valor añadido para la formación de los futuros profesionales del sector y los docentes, un esfuerzo de este grupo de centros para crear un espacio colaborativo e internacional de colaboración.

 

Nos han acompañado en este encuentro:

 

Francisco Javier Refolio Silva (Director); María Coronada Cumplido Tortonda (Jefa de Estudios) y Alma María Rubiano Montaño (Secretaria) de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida, España.

 

Roberto Jean Francois director del Centro Superior de Hostelería y Turismo ubicado en la Ciudad del Saber (CDS), Panamá.

 

Rodolfo Navas Alvarado, Laura Melissa Alvarez Mejía y Jordy Cerdas Arias de la Escuela de Hostelería y Turismo de CeneCoop, Costa Rica.

 

Maria Conceição Grilo directora de la Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre, Portugal.

 

Además, hemos tenido el honor de contar con la presencia del líder educativo Telémaco Talavera Siles, de Nicaragua.

 

Así como miembros del Comité Ejecutivo de IBEROATUR

Humberto López-Tirone. Presidente.

Juan José Salado Sánchez. Secretario General.

Julia González González. Tesorera.

Marieloz Bonilla Moya. Vocal.

Y las técnicas Maria Sim Sim y Yanet Rebellado.

 

En el próximo encuentro contaremos además con la presencia de Dña. Heidi Palma de Glavey, directora de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía. Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.

Y representantes de otros centros que se irán sumando a la iniciativa.