II ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE ESCUELAS SUPERIORES DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE IBEROAMERICA

El pasado 24 de enero de 2022 tuvo lugar el II Encuentro de profesionales de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo de Iberoamérica. Este Encuentro fue celebrado como parte del Plan de Actuación de IBEROATUR 2022, dando continuidad a los trabajos desarrollados en el periodo 2021. En este Encuentro intervinieron ponentes de diversos países de Iberoamérica:
– Dª. María Germana Tagle. Instituto Profesional Santo Tomás, Chile.
– Dña. Maria Conceição Grilo. Escola de Hotelaria e Turismo de Portalegre, Portugal
– D: Jordy Cerdas. Escuela de Hostelería y Turismo de CeneCoop, Costa Rica.
– D. Francisco Javier Refolio Silva. Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), Mérida, España.
– Dña. Heidi Palma de Glavey. Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía. Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.
– D. Esteban Tapia Merino. Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.
– D. Juan Francisco Romero. Escuela de Gastronomía de la Universidad Iberoamericana de Ecuador, en Quito.
– D. Álvaro Hernández. Con gran trayectoria profesional como docente y chef gerente. Actualmente trabajando en servicios de catering y CHEF a domicilio. Quito, Ecuador.
– D. Marco Espinosa. Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Ute, Ecuador.

Además, se contó con la presencia de dos invitadas muy espaciales: Dª. Soledad Ortega y Dª. Andreia Roque, desde España y Brasil, respectivamente. Ambas nos contaron los proyectos en los que están trabajando actualmente. Dª. Soledad nos expuso su proyecto sobre cocina india con alimentos de España, dicho proyecto tratándose de la realización de un libro de recetas gastronómicas hindús incorporando ingredientes españoles. Dª. Andreia nos introdujo el trabajo que estaban desempeñando desde el Instituto de Desenvolvimento de Turismo Tural Brasil Rural.

También, estuvieron presentes D. Humberto López-Tirone, presidente de IBEROATUR, D. Juan José Salado Sánchez, Secretario General, y Dª. Elena de Felipe Masa, técnica de proyectos.

Durante la primera parte del Encuentro, se presentaron los profesionales protagonistas de dicho foro, puesto que se incorporaron nuevos miembros a la Red. En la segunda parte, se estableció un turno de debate para plantear las propuestas y actuaciones de futuro entre las Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo de Iberoamérica.

Entre las conclusiones finales que derivaron del Encuentro fueron la propuesta de elaboración de un e-book entre las Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo de Iberoamérica donde se pretende poner en valor aquellos productos más típicos de cada país, con la participación de los alumnos de las diferentes Escuelas. Además, se plantearon seminarios online para el intercambio de experiencias y tradiciones entre países iberoamericanos, donde también se programaron intercambios entre alumnos de las distintas Escuelas, así como ferias gastronómicas.

Como puntos a destacar, se invitó a los miembros de la Red de Escuelas Superiores a la participación activa del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, así como, el director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), D. Francisco Refolio, nos invitó a participar como IBEROATUR en un congreso que próximamente se va a celebrar en la propia Escuela.

Agradecemos la participación de los profesionales del Encuentro, y, por supuesto, a los que no pudieron asistir en el mismo. Se demuestra por parte de todos, un gran interés por poner en marcha las distintas actividades. Ya se está trabajando para dar actuación a las acciones planteadas.

¡Les iremos informado de todas las novedades!